Artists as Cultivators

Kukuli Velarde en conversación con Justine Ditto sobre Philadelphia Pachamama

Event Information
Imprenta en PAFA, 6to piso
Samuel M.V. Hamilton Building
Join Us

Advance registration is required.

General Public
Gratis
PAFA Members: Gratis
Contact
Lori Waselchuk
image of the print "Philadelphia Pachamama" by Kukuli Velarde, an 11-color lithograph on paper.

English translation

Acompaña a la artista Kukuli Velarde en una conversación con la impresora Justine Ditto sobre Philadelphia Pachamama, una nueva edición impresa por la artista y publicada por el Brodsky Center en la PAFA. Encuéntralos en el estudio de impresión de PAFA y aprende directamente sobre el proceso litográfico y cómo se ejecutó esta compleja impresión de once colores, paso a paso. Escucha a Velarde hablar sobre su trabajo multimedia y su "Serie Pachamama". Velarde es una artista en ejercicio nacida en Perú y, desde 2007, ha estado viviendo y trabajando en Kensington. En esta impresión, celebra su vecindario evocando a la diosa de la fertilidad religiosa andina de la Pachamama. La Pachamama es un mito de origen que honra cómo el lugar nutre nuestro sentido de identidad. Velarde abraza esta noción como una filosofía que puede aplicarse dondequiera que nos encontremos. Al invocar sus raíces ancestrales, Velarde busca contrarrestar la aniquilación traída por la colonización y visualiza un mundo donde las visiones precoloniales continúan informando el presente. Philadelphia Pachamama reconoce el arraigado sentido de pertenencia que une a las comunidades de larga trayectoria que hacen de Kensington un barrio vivaz y apreciado de Filadelfia.

Entrada al museo se incluye en la matrícula. Vengan temprano o quédense tarde para disfrutar de la exhbición, Artistas Como Cultivadores, en nuestro Edificio Histórico.


Kukuli Velarde (americana, nacida en Perú en 1962) Philadelphia Pachamama, 2024. Litografía de 11 colores sobre papel, 38 x 28 pulgadas, Edición de 10. Publicado por el Brodsky Center en la PAFA, Filadelfia.

Photo of Justine Ditto, a light-skinned woman with sandy-colored hair pulled back in a ponytail, pulling a print from a litho press

Justine Ditto es una impresora colaborativa y artista visual. Luego de recibir un bachillerato en Bellas Artes y un certificado con enfoque en grabado de la Academia de Bellas Artes de Pensilvania (PAFA), Justine recibió formación como Impresora Profesional en el Tamarind Institute of Fine Art Lithography. Ditto trabajó en colaboración con artistas en residencia en la RAIR Foundation, completó el aprendizaje de posgrado en el Fabric Workshop and Museum, fue artista en residencia en la Universidad de Millersville, y trabajó como impresora y asistente de estudio en Durham Press. Ditto es la impresora colaborativa para el Brodsky Center en la PAFA, y la gerente del taller de impresión en la PAFA. Continúa su práctica artística en xilografía, litografía, serigrafía, grabado en hueco, dibujo en técnica mixta y pintura, y ha exhibido en galerías a lo largo de la costa este. Originaria de Houston, TX, Ditto se encuentra establecida en Denver, PA.

Photo of Kukuli Velarde, a light brown skinned woman with dark wavy hair cut above the shoulders, sitting in a studio, left of a piece of red clay on a table, being formed into a vessel-like object.

Kukuli Velarde es una artista peruana radicada en Estados Unidos desde 1987. Ha recibido varios premios y becas incluyendo Primer Premio de la fundación Virginia Groot (2023), la beca Guggenheim (2015), la beca United States Artists-Knight (2009), la beca Pew en Artes Visuales (2003), el premio Anonymous is a Woman (2000), entre otros. En 2013 su proyecto CORPUS obtuvo el Gran Premio en la Bienal de Cerámica de Gyeonggi en Corea del Sur. Fue miembro facultativo de la residencia de la Escuela Skowhegan de Pintura y Escultura en el 2022. Sus créditos de exhibición incluyen: CORPUS exhibición itinerante en SECCA (NC), Halsey Institute y en Colorado Springs Fine Arts Center (2022); KUKULI VELARDE: THE COMPLICIT EYE en Taller (Philadelphia, 2018-19); KUKULI VELARDE en AMOCA, (Los Ángeles 2017); PLUNDER ME, BABY en la Bienal del Museo de Cerámica Yenggi de Taipei (Taiwán 2014); CORPUS (work in Progress) en la Bienal Internacional de Cerámica de Gyeonggi (Corea del Sur 2013); también KUKULI VELARDE: SAQUEAME, BABY en el Nerman Museum of Contemporary Art de (Kansas city, KS en 2013), PATRIMONIO en Barry Friedman Gallery (NY, 2010) y PLUNDER ME, BABY en Garth Clark Gallery (NY, 2007). Está casada con Doug Herren, escultor y tienen una hija llamada Vida. Viven en Filadelfia, Pennsylvania, EE. UU.